viernes, 18 de mayo de 2012

Dos potencias se saludan

 

Dos Potencias se Saludan


Angola y Argentina, el primero es un país de África que ostenta pobreza desnutrición y desigualdad social generalizada. Una elite de millonarios lo gobierna desde 1979 bajo la figura de José Eduardo Dos Santos. Toda la actividad económica del país pasa por la familia gobernante, la hija del presidente, Isabel Dos Santos, es la administradora de la fortuna familiar que se materializa en una red de empresas monopólicas donde se acomodan parientes y amigos.
El segundo país está en Sudamérica y aspira, desde su clase gobernante, a imitar a su par africno en todos sus aspectos económicos, sociales y políticos.

El “modelo” Angoleño 


En Angola la telaraña empresarial familiar comienza en Sonangol, la empresa madre que se encarga de la extracción de petróleo y gas, y de allí se ramifica desde la recolección de basura, hasta el mercado internacional de diamantes, pasando por la logística hotelera, las telecomunicaciones y los servicios financieros. 
Nada que genere riqueza en ese país paupérrimo esta fuera del alcance de los Dos Santos, el capitalismo de amigos es una forma de vida y la única forma de hacer negocios en Angola, allí no existe división alguna entre el Estado y la familia dos Santos, ambos son la misma unidad. 

La población Angoleña es mayormente pobre y vive en condiciones de pobreza infrahumana, no tiene facilidad de acceso a la educación (el 42% es analafabeta) y es víctima frecuente de las peores epidemias como cólera, malaria, rabia, dengue, filariasis, leishmaniasis y oncocercosis. Actualmente se destaca el virus Marburg que afecta casi a la mitad del territorio. Esta enfermedad es extremadamente fatal teniendo una alta tasa de mortandad, hoy día esta especie de fiebre hemorrágica esta causando una de las peores epidemias que haya sufrido el país.

Angola está entre los países con peor distribución del ingreso del mundo, su esperanza de vida alcanza apenas los 38,48 años de edad y la mortalidad es del 23,74% cada mil habitantes, mientras que la mortandad infantil es de 116 fallecimientos cada mil nacimientos.

Las estadísticas sociales del país contrastan con sus números macroeconómicos que ubican a Angola entre los países de mayor crecimiento de África. El principal motor de su economía es el petróleo, el cual ha incrementado su producción en los últimos años a punto de hacer que el país ingresara dentro de la OPEP. Sin embargo nada de esta renta petrolera alcanza a la población, quien en un 85% continúa viviendo de la agricultura de subsistencia. 

El 90% de las exportaciones del país son de petróleo, y las principales inversiones son de compañías extranjeras. La administración real del recurso esta en manos de las grandes empresas multinacionales; solo la gigante Chevron se encarga del 50% de la producción, Total y BP se dividen el resto. La estatal (o familiar) Sonangol a su vez participa de la producción asociada a las grandes petroleras dando a cambio subvención en las regalías.
Otras compañías foraneas también están interesadas en ingresar al floreciente y lucrativo mercado angoleño, se destacan las asiáticas como la china Sinopec, la indonesia Pertamina y la compañía estatal hindú. 
PDVSA y la petrolera Cubana Cupet por su parte también se han asociado a Sonangol para reactivar la decaída producción petrolera venezolana. 

El morenismo en acción


La nueva vedette que intentará seducir a los Dos Santos será la estatizada YPF, ya lo había intentado Repsol hace no mucho sin concretar nada. El problema para Argentina radica en que el país necesita importar grandes cantidades de petróleo y gas puesto que, en los años del kirchnerato, se ha producido una catastrófica desinversión en la producción petrolera local.
Ahora el kirchnerismo se enfrenta a dos grandes problemas, por un lado la escasez de combustible y por el otro la falta de divisas, por tanto lo que se fue a buscar nación africana es un acuerdo para importar petróleo desde allí donde extraerlo es relativamente barato. Pero claro, ese bajo costo de extracción se ajusta a los términos en que se manejan las grandes petroleras, pero si nos vamos a los números que puede manejar la empresa argentina, saqueada y estatizada, no hacemos mucho.

YPF y el gobierno Argentino están en conflicto con Repsol y por tanto no sería muy prudente que digamos ir a invertir dólares (que escasean aquí) fuera de nuestras fronteras, ya que esto no solo sería contraproducente sino que además se correría el riesgo de que cualquier activo de YPF fuera del país fuese fácilmente embargado por Repsol. Lo que quieren hacer los improvisados kirchner entonces es intercambiar productos argentinos por petróleo, esa sería la base de la asociación donde YPF compraría productos nacionales en pesos en el mercado local y los cambiaría por petróleo en Angola. El problema es que Angola no es un gran consumidor ya que es un país pobre y además nuestra industria enclenque no podría competir con las importaciones que abastecen a ese país desde EEUU, Asia y Europa.

Por tanto ¿que podríamos venderle? ¿soja? pues no, los angoleños no tienen cultura del consumo de esta oleaginosa ni tampoco industria para procesarla, ¿carne? pues tampoco la política kirchnerista se encargó de destruir la producción de carne imponiendo precios en el mercado interno y cerrando la exportación, por tanto las cabezas de ganado han caído y hoy hemos perdido mercados internacionales mucho mas valiosos que lo que podría ser Angola, a la cual solo abasteceríamos en el magro consumo de los restaurantes de lujo de Luanda, solo accesibles para un puñado de privilegiados.
¿Leche? también los tambos sufrieron al kirchnerismo y el consumo de Angola no podría jamás equiparar en este producto a nuestras necesidades de petróleo y gas. 
Todo este despliegue no es mas que otra payasada de la Argentina y nada mas que algo anecdótico donde dos potencias de la corrupción se saludan amistosamente. 
En el caso de Angola pòdemos decir que hablamos de la gran metrópoli corrupta, mientras que Argentina en este caso sería la potencia aspirante y fiel imitadora. 

El rumbo del modelo K 


El modelo consolidado angoleño es el modelo argentino en potencia, ambos son de "izquierda"; el millonario Dos Santos asumió el poder desde el MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola) que en su momento fuera apoyado por Cuba. 
El gobierno del magnate Dos Santos aún mantiene lazos estrechos con la "revolucionaria" isla y también con su apologista el "bolivariano" Chávez. 
Por su parte el rumbo kirchnerista sueña con un país como Angola donde la mayoría del pueblo es pobre e ignorante y todo el poder y el dinero pasa por la familia gobernante. El kirchnerismo también se autodefine como de "izquierda" y también tiene estrechos lazos con Cuba y Venezuela siendo además el gobierno reivindicador del terrorismo marxista de los 70 que también era apoyado por la isla caribeña. 
Este movimiento local “nacional y popular” también es conducido por "idealistas" multimillonarios, y hoy, en estos actos de gobierno, no hay mejor homenaje a las aspiraciones del finado Néstor Kirchner que la visita de su esposa a esa tierra africana soñada para el kirchnerismo. 

Las similitudes son varias: aquí el capitalismo de amigos, que está afianzado en Angola, toma cada día más fuerza, Cristóbal López, Lázaro Báez, Rudi Ulloa, los Esquenazie, los Whertein, Vendembruele, Bonafini, Carmona, Boudou etc etc cada día copan más la economía argentina y no les faltará mucho para monopolizarla junto a la familia real kirchnerista. 
Sin embargo en estos terruños empresas como la Barrick Gold corp saquean nuestros suelos aún con más favoritismos que las petroleras multinacionales en Angola y al menos en esto “aventajamos” al régimen de Dos Santos. 

Por otro lado aquí también ya se ha logrado institucionalizar el fraude electoral con mucho éxito desde las pasadas elecciones y ahora se hará más fuerza con la última reforma donde se votará con una tarjeta de morondanga que reemplazará al DNI (que fuera renovado recientemente por miles de millones) para erguirse como el nuevo nuevo documento multifunción de los ciudadanos (hasta que aparezca otro nuevo formato más lucrativo). 
Esta nueva tarjeta no tendrá ninguna marca o sello que acredita las votaciones del portador, por tanto si alguien es empadronado por "error" en varias escuelas bien podrá votar varias veces. 
Me pregunto si en las próximas elecciones veremos una flota de micros naranjas trayendo "ganado social militante" a votar para luego volver a llevarlo al siguiente centro de votación. 

Pronto además contaremos con una nueva constitución K que afianzará la eternización de Cristina en el poder (al igual que Dos Santos) hasta que le dé el cuero y sea reemplazada por su hijo, los votos para la reforma están asegurados. Socialistas, radikales y pino solanistas están abiertos a la negociación; a cambio han pedido que todo sea aceitado bajo la máscara de una reforma parlamentarista que tendrá a bien (discursivamente) terminar con el presidencialismo autoritario. 
Luego vendrá la elección de constituyentes donde fraudulentamente ganará el kirchnerismo por un 85% repartiendo el resto a socialistas, radikales y pino solanistas. 
Esto será parte del operativo tenazas, donde el pueblo argentino terminará de ser envuelto por el kirchnerismo en el frente y por la falsa oposición en la retaguardia. 
El futuro de la Argentina pinta tan negro como la cara del presidente angoleño.


En esto también Angola esta adelante, Isabel Dos Santos es muchisimo mas bonita y glamorosa que nuestras insulsa Flor y aún mas diligente y activa que nuestro hermitaño Maxi.

No hay comentarios: