La base de poder de los K
--------------------------------
No echarse atrás y no mostrar debilidad, son las premisas del kirchnerismo que cada día mas se adentra en un callejón oscuro creado por ellos mismos.
Mas allá de apoyar o criticar las políticas que implementan esta bien visto que nada parecen saber de hacer política. No importa lo que hagan o dejen de hacer aún si tuviesen las mas perversas o las mas benévolas intenciones, carecen por completo de planificación política e ignoran los principios básicos de la comunicación.
¿Será talvez que se ejercitaron demasiado en el arte de la compra de voluntades y en el armado de escenarios, que ya se olvidaron del viejo arte político?
Todas sus acciones parecen actos desesperados de improvisación. Su mayor preocupación es mostrarse débiles, y para ellos la negociación es un acto de los débiles, obviando que sobre ella puede aplicarse la astucia política de mostrarla como grandeza. En la política jamás debe llegarse a la sublevación general de un pueblo, eso es un acto suicida, y es producto de la improvisación más absoluta siendo esa es la verdadera debilidad.
Grandes son los errores y diez los puntos que describen a este conflicto:
1 Tuvieron una errónea evaluación de la situación y subestimaron la determinación de la gente, ignorando también la composición de los integrantes de las protestas, que en su gran mayoría son pequeños productores. Como medida paliativa ante el descontento rural decidieron mostrar indiferencia. Trataron a la protesta como su hubiese sido hecha por federaciones (esa fue su perspectiva del conflicto) y se olvidaron de las bases que empujan a sus federaciones. La estrategia de los Kirchner se enfocó en ignorar a esas federaciones para minar su determinación y buscar que estas se resignen a aceptar la fuerza del gobierno; ese método les fue muy útil con la industria en su momento, la cual se plegó a la voluntad del gobierno y fue desarmada en su determinación repartiéndole favores. La situación de campo es muy distinta porque aquí la base es muy amplia al punto que sobrepasa a las federaciones.
2 El modo de mostrar indiferencia fue el peor posible, todos se fueron de vacaciones, y al no dar esto resultado se decidieron por dar un discurso lleno de desprecio. Ese fue su último intento para destruir el ánimo de la gente, creyendo ellos que esa gente que cortaba las rutas cedería ante una postura fuerte de un gobierno al que quieren intentan hacer ver como un gobierno peronista de masas. Este discurso colmó además la paciencia de todos los sectores medios opuestos al gobierno que salieron a manifestarse a las calles de las ciudades.
3 Ante el coraje de los manifestantes a persistir en su lucha, se decidió enviar patotas a las rutas para amedrentarlos, con un resultado aún más negativo que motivo mas apoyo de los sectores medios urbanos y traslado el conflicto del campo a las ciudades de la peor manera posible. Con esta actitud la ciudad se unió al campo, cuando ellos apostaban antes a que la ciudad desabastecida por el paro refunfuñara por este y se pusiera del lado del gobierno. Ante este error de apreciación sus erróneos actos unieron dos conciencias en contra de de un mismo adversario y le dieron más fortaleza a los productores que ahora veían que el país los apoyaba. Y como si esto fuera poco también movilizaron patotas afines para interrumpir las protestas en las ciudades.
4 El camino se fue cerrando paulatinamente, con las patotas terminaron de mostrar sin dejar dudas que la supuesta base popular que tienen es irreal y parte de una escenografía. En todo el país no existió ninguna manifestación espontánea de ninguna clase social que apoyara al gobierno. Se cayó aquí el argumento que intentaron imponer de las dos argentinas enfrentadas el cual buscaba demostrar que el gobierno también tenía bases de apoyo popular. Apelaban entonces a un discurso de oligarquía vs pueblo, buscando la adherencia masiva de sectores de izquierda a los cuales el gobierno siempre intenta captar con sus políticas de DDHH. Otro error, las izquierdas a las que el gobierno erróneamente sobrestima en número, jamás acudieron espontáneamente a defenderlo y solo y al descubierto quedaron las fuerzas de choque clientelares del aparato partidista del Frente para la Victoria. Esto terminó de liquidar la imagen del gobierno y con su agresión les dio más fuerza y coraje a la protesta.
5 El conflicto se fue de las manos del gobierno cuando todas sus acciones lejos de demostrar su fortaleza demostraron su debilidad y su inexistente base de poder y le dieron aún mas fortaleza a los manifestantes. El último acto desesperado fue montar otra vez una nueva escenografía popular bajo la bandera de “Frente para la Victoria” la cual no pudo mostrarse como peronista a pesar de que el discurso intentó mostrarla así; y aquí también se lee que ese proyecto de peronismo K también peligra gracias a todos estos desaciertos. En ese recinto estaban todos los intendentes y gobernadores K, pero no se los mostró ni se los nombro quedando en escena solo Cristina y Néstor, aquí puede verse otro quiebre y es que por las dudas todos los involucrados prefirieron mantener la puerta abierta.
6 La escenografía de Parque Norte demostró la desesperación gubernamental y otra vez aquí se quiso apelar a las supuestas bases izquierdistas y se intento llevar la situación actual al pasado, y se habló de golpes de Estado y de oligarcas y golpistas de clase alta. Tampoco hubo existo, pues al día siguiente los propios izquierdistas fueron a manifestarse en contra del gobierno.
7 Por último llegamos a la negociación a la cual se llega no por grandeza del gobierno sino por grandeza del campo y sus federaciones. Otra vez Cristina en un último intento buscó demostrar indiferencia y dejo a otros a cargo de las tareas ejecutivas, queriendo quedarse con la grandeza de ser ella la mas importante y la mas ocupada resolviendo otros asuntos de mas urgencia. Un nuevo y gran error porque aquí fue la última chance de adueñarse en serio de la grandeza negociadora, cosa que hubiese hecho un buen político (que jamás hubiese llegado a esta instancia) adueñándose de los flashes, mostrando así su capacidad de gestión logrando acuerdos y destrabando conflictos.
8 Recién luego de la última negociación vio el gobierno que no puede resolver el problema a su estilo acostumbrado, y es que recién ayer, viernes 28, el gobierno se dio cuenta de que las bases de las protestas no responden a las federaciones, y por ello no hay intento de pactar con individuos que valga.
9 El gobierno ya sabe que va a tener que dar marcha atrás, ayer los tonos de Alberto Fernández distaron mucho del arrebato del Martes, por lo pronto intentan aún adueñarse de los tiempos, dejando suspendida la negociación hasta el Lunes y ver como encararla nuevamente, es probable que estén ahora dándose cuenta de la verdadera determinación que tiene el campo, y es probable también que estén buscando la manera mas decorosa para ir para atrás. Hoy por lo pronto Randazzo habló de errores.
10 Los desaciertos llevaron el conflicto al extremo desgastando al gobierno y dejando en evidencia que este carece por completo de base de poder, el estigma del 45% frente a al 55% de las elecciones hoy es mas fuerte. De haberse manejado con cautela el conflicto desde el principio las cosas hubiesen sido distintas. El diagnóstico certero tendría que haber estado en las primeras horas del paro, y la solución también; allí estaba el fusible de Losteau listo para ser sacrificado con un calculado costo político fácilmente superable con el tiempo. Sin embargo hoy la cara la esta poniendo Cristina, una presidenta que ya mostró que es débil en un acto partidista con militantes pagos y con sus aliados ocultos que mantenían la puerta abierta. Una presidenta que se está por ir de viaje dejando el tablero solo. Nadie de este gobierno quiere caer y son varios los que operan desde adentro y en las sombras esperando su mejor oportunidad, y es que las lealtades compradas son tan frágiles como un mercado de almas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario