Fue el gobierno:
-Mayormente los incendios se han desatado en la zona del Delta de Paraná y mas precisamente en zonas donde abundan las tierras fiscales, allí no hay agricultura, y casi ni hay habitantes. Y de hecho por lo pronto no se hace mención aún sobre evacuados de ningún tipo.
-La zona es frecuentemente una zona liberada de escaso control por falta de medios de prefectura nacional la cual se avoca mayormente a las zonas recreativas y pobladas del Delta. En esta región desprotegida donde se están dando lo incendios abunda la caza ilegal furtiva de nutrias y otras especies.
-La quema de campo si bien se practica en algunas zonas no es recomendable y ciertamente esta cada vez mas en desuso, tanto por agricultores como por ganaderos.
-Hoy día el campo esta muy tecnificado y profesionalizado, y la mayor parte de los productores sabe que la quema no es benéfica ya que arruina el stock de semillas del suelo y aleja a insectos benéficos.
-En el caso de la ganadería el fuego además pone nervioso al ganado, y al suceder esto la hacienda entra en pánico y tiende a dispersarse lo cual en una zona boscosa como lo es el Delta es contraproducente para el productor pues corre el riesgo de perder al ganado en la maleza.
Ciertamente cabe destacar que la zona es anegadiza y que tampoco es muy útil para la ganadería resumiéndose esta actividad solo a algunos isleños que tienen reducidas cabezas de ganado las cuales mas que nada son utilizadas sus subsistencia. No existen en la zona ningún tipo de hacienda de exportación.
-De hacerse cualquier tipo de quema esta NUNCA se hace antes del invierno pues en invierno no brota nada, la quema en todo caso se realiza en primavera.
-En el manejo del fuego el Gobierno no evito su propagación y no utilizo los medios adecuados para su sofocación la cual debía hacerse desde el aire ante la primera aparición de focos sin control, la zona es esencialmente húmeda y permite repostar cargas de agua muy fácilmente.
-La Fuerza Aérea Argentina dispone de helicópteros equipados con canastas colgantes que bien pudieron haberse utilizado en un principio.
-Los brigadistas en zona de llanura corren el riesgo de quedar fácilmente atrapados por la rotación de los vientos y mas en una zona de malezas y tan inaccesible, por tanto el empleo de estos en casos tan avanzados hace peligrar sus vidas y debe de reducirse su número para un fácil y seguro monitoreo.
-El conflicto latente con el campo y la desesperación del gobierno que no quiere retroceder en la aplicación de retenciones anticonstitucionales y confiscatorias, lo ha llevado, sino a ser el iniciador directo de los incendios al menos a hacer uso inescrupuloso de este para fines políticos. La secretaria de medio ambiente de la nación acusó hoy a los productores ganaderos de iniciar fuegos para fomentar la renovación de pasturas.
-Lo antes expuesto demuestra no solo que el argumento es falaz sino que además el gobierno esta intentando sacar rédito político del la tragedia.
-Si como se argumenta en el gobierno la práctica de quema de pasturas es un hecho común y generalizado ¿Porque no existen registros de hechos similares en otras épocas?, ciertamente la ganadería es la actividad económica mas antigua de la región.
La razón hace a la fuerza.
Es preciso desenmascarar a la ignorancia y la mediocridad de un gobierno inoperante corrupto y desesperado ante el acorralamiento de su pueblo que pide sus justos derechos democráticos y republicanos, derechos los cuales han dejado de pertenecer a un sector y que han pasado por empatía desde los sectores rurales hacia los urbanos.
Esto último ha generado la máxima preocupación del gobierno al verse sorprendido y escaso de apoyo legitimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario