miércoles, 26 de octubre de 2011

Mitos y realidades sobre el poder detrás del poder.


En estos días reeleccionarios veo que aún falta ser explotada una veta de análisis político que a mi modesto juicio es de evidente ausencia. Me encuentro a la búsqueda exhaustiva de alguien que pueda aclarar mis dudas con conocimiento de causa, y si es posible desde las entrañas mismas del movimiento de masas nacional mas importante de la segunda mitad del siglo 20.
 

Al respecto admito mi ansiedad, ya que solo han pasado tres días desde los comicios y por tanto entiendo que pueda ser aventurado hablar de ciertas cosas, aunque ciertas cosas sean mas que evidentes.
Sin embargo creo también que al menos ya habría que “calentar motores” porque la realidad siempre llega pronto.
Desnudando el enigma me refiero a que: así como Néstor nunca fue un patriota (por mas que intenten novelizar su vida) Cristina nunca fue ni será una estadista (por mas que quieren vendernos que ella es una Margaret Thatcher criolla).

Entendiendo brevemente sobre la supuesta “psicología del liderazgo”, no imagino como una “señora” acomplejada y ciclotímica (tan preocupada por la estética, la moda y la jovialidad tardía) pueda ser capaz de liderar un Estado, pero mas aún pueda tener la templanza necesaria para dominar a algo tan volátil como lo es el peronismo y todas sus facciones antagónicas.
Si bien es obvio que el “neo peronismo” no tiene ideología, más que la de la billetera (Jorge Asis dixit), es indudable que en el mismo lodo conviven “naturalezas” muy distintas. Así vemos entremezclados a los “Gordos” con “exmontos”, junto a jóvenes cuasi guevaristas pero supuestos seguidores de un general del Ejercito Argentino que fue miembro del G.O.U y amigo personal del Generalísimo Franco, siendo que además también reivindicadan (en el discurso ) al “tío” expulsado y a sus mandones marxistas.

Es cierto que cada uno construye una imagen para cubrirse de ideología sin reparar en cuanta coherencia pone en su armado, tal vez sea el pueblo quien no demanda demasiado. Pero también es cierto que todos tienen un mismo fin y ese no es otro que el de lograr poder e influencia para si y para su entorno. Entonces mi pregunta es ¿Quien gobierna todo aquello desde hace un año cuando Néstor se pasó al bando de la historia? Entiendo que tal proeza fue imposible hasta para el propio Perón, que aún estando descarnado, y siendo un león vegetariano, seguía siendo quien era; y también comprendo que el aglutinante general hasta hoy haya sido el de lograr la reelección; pero ya pasamos el 23 de octubre y entonces ¿Ahora que los mantiene en calma?
Por lógica descartemos a Cristina ya que ella es solo la imagen de una viudita conmovedora y nada mas que un maquillaje que esconde a una multitud ávida de poder. Lamentablemente al respecto creo que hoy miércoles 26, a pesar que reina la calma, todavía es temprano para vislumbrar lo que pueda llegar a venir pronto, y verdaderamente esto se me parece a los primeros días de la segunda guerra mundial donde los franceses se encontraban en la línea Maginot esperando a los alemanes con quienes ya estaban en guerra; pasaron algunas semanas sin ningún disturbio y fue así que los galos se atrevieron inocentemente a bromear con que la guerra era una farsa, claro después la Blitzkrieg les borraría las sonrisas.

¿Estaremos en la calma anterior a la feroz tormenta? Ojalá me equivoque y alguien tenga a bien demostrarme mi error pues no quisiera que se revivan escenas tales como las ocurridas en Ezeiza el 20 de Junio de 1973.

Fotos extraidas de:
http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com

No hay comentarios: