jueves, 8 de mayo de 2008

Destruyendo mitos ekonomikos.

¿Quién dice que no restringir al sector externo genera aumentos de precios internos?

De ninguna manera, aquí producimos mas soja y trigo del que consumimos, el cierre de exportaciones al trigo es una BARABARIDAD y es el verdadero responsable de la supuesta sojización del país. Las retenciones aquí no se aplican para frenar ningún precio interno, sino para recaudar y concentrar la riqueza y distribuirla en comprar lealtades políticas, presidencias de partidos, fraudes electorales y para dar subsidios a empresas amigas.

Intentan poner de ejemplos a países que frenan sus exportaciones como lo son: China, Vietnam, India, Camboya y Pakistán los cuales son países superpoblados que producen menos de lo que consumen.
Lo mismo se habla de Haití, Egipto, Costa de Marfil, Mauritania, Mozambique, Senegal, Uzbekistán, Yemen, Bolivia e Indonesia como países en los que los precios de los alimentos han provocado revueltas, y que ello le pasaría también a la Argentina si no cerrara u obstruyera las ventas al exterior. Ciertamente he de repetir que la producción de soja y trigo es muchísimo mayor al consumo interno y es así que si se dejara exportar el trigo este sería tan rentable como la soja.

Los agricultores tienen muchos costos dados en: varios insumos entre ellos fertilizantes y plaguicidas (algunos con patente extranjera y con precio dolarizado), también pagan combustible a precio del mercado (2,60 el litro de gasoil) impuestos varios y por supuesto el impuesto a las ganancias, deben además pagar fletes costosísimos (porque acá ya no hay trenes y todo va en camiones de morondanga por caminos de morondanga). Y a todo esto le sumamos las retenciones. Con el 35% tiraban a duras penas, con el 45% se funden todos los pequeños y medianos que son mayoría. Eso es precisamente lo que quiere el gobierno que esta del lado de los grandes capitales que se beneficiarán con la caída del pequeño y mediano el cual tendrá que venderle sus tierras. Los K trabajan para los grandes capitales sino miren lo que hacen con las mineras y las grandes pesqueras del país, no les cobran nada.
Se puede defender al gobierno de dos maneras, por ignorancia extrema o a sueldo.

En cuanto a la carne (producto de excelencia alimenticia argentina) el prohibir las exportaciones solo tendrá efecto en expandir la agricultura, y mayormente la del yuyo maldito, en detreimiento de la ganadería.
Los costos de producción de la hacienda son altísimos debido al alto grado de calidad que la Argentina desarrolló a lo largo de su historia, estos costos se traducen en la produccioón de las mejores pasturas, en vacunación y en un completo seguimiento y monitoreo profesional del crecimiento y la correcta evolución del ganado.

Solo las ventas al sector externo son capaces de costear esos costos. La ganadería Argentina desde hace años aumentó sus costos en pos de lograr la mejor calidad mundial es por ello que la actividad que (jamás contó con el apoyo de ningún gobierno) no se avocó en producir cantidad, y es así que en 30 años poco crecieron las cabezas de ganado. El Estado debió en su momento tomar medidas que permitieran paliar el rezago cuantitativo de las cabezas de ganado con respecto al volumen de la agricultura.

De todas formas aún no es tarde, ya que imitando a Uruguay (antes ellos nos imitaban a nosotros) se pueden aplicar políticas de exportación de cortes, y siendo que lo exportable es mayormente el lomo y que lo que aquí mas se consume es el asado (que no tienen valor de exportación). Bien se podría permitir que los cortes Premium terminaran por “subsidiar” a los cortes populares, a largo plazo el problema se solucionaría y mas aún podría solucionarse su pudiéramos unir esa medida con una política cambiaria destrabada.

Es también de destacar que si se aflojara el sector externo y a la vez el mercado cambiario, bajaría el dólar por las entradas de divisas y se apreciaría así el peso, ergo bajarían las exportaciones a un punto de equilibrio en donde tanto el mercado interno como el externo tendrían similar rentabilidad. Esto debió de hacerse en 2004 y con ello eliminar paulatinamente las retenciones que en un momento fueron impuestas para acumular reservas. Lamentablemente la situación de hoy es mucho mas compleja motivada en parte por seguir aplicando el mismo modelo post crisis que se hizo útil para recaudar y despilfarrar comprando poder. Hoy ciertamente se necesita recomponer la estabilidad económica perdida para aplicar esta política que debió de aplicarse mucho antes.

Un grán problema de hoy es la inflación, y esta es ciertamente, como dice un frase ya celebre, un impuesto a la pobreza, los que ganan con ella son los que mas tienen quienes se avocan a la tarea de especular con mesas de dinero (caso años 80) mientras el pueblo que trabaja pierde cada vez mas calidad de vida y poder adquisitivo.

Esa es la ruina de cualquier economía y por ende de cualquier gobierno, que la imponga. La inflación no es un invento de los diarios y no obedece a ninguna estrategia desestabilizadora. Quien controla la política económica es el responsable de la inflación.

Primero que nada el reinado K se rige por una política de subsidios y es así que en manos de Julio “todopoderoso” De Vido y de Ricardo “karateka” Jaime se derrochan los dineros fiscales que terminan en la economía, aumentando el circulante, en lo que sería una de las causas de la inflación.

Por otro lado en un reino la variable incertidumbre futura (tan sensible para los inversores) esta sujeta a los desequilibrios mentales de un monarca. En nuestro caso en particular también deberíamos sumar como condicionante a los vaivenes conyugales de la pareja real. Podemos decir entonces que no existe lógica aplicable para el entendimiento y que todo es tan oscuro e incierto como el lecho matrimonial de los K.

En esta realidad nadie en su sano juicio hará cualquier tipo de inversión y aquellos que sobreviven con su empresa solo se avocan a producir como les es costumbre, no habrá ni por asomo ningún industrial invirtiendo en tecnología o en factor productivo alguno. Esto ya viene pasando desde hace años, por eso es que la oferta de hoy es la misma que hace diez años siendo que la demanda aumentó ya sea por demografía (somos mas que hace 10 años) o por esa inyección que provoca el derroche fiscal.

Frenar la inflación sería terminar con los subsidios y con ello se perderían las lealtades compradas y el “consenso” a sueldo K empezaría a desmoronarse.
El subsidio permite al gobierno controlar y ser el amo de la economía argentina como dador de la dádiva, todo una estrategia montada por un gobierno débil que fue electo hace 5 años por solo 2 millones de personas por sobre 40 millones.

Frenar la inflación también sería establecer confianza afianzando las instituciones y el imperio de la ley, fortaleciendo la Republica, esto generaría un marco de seguridad y motivaría inversiones modernizando la economía y acoplando la oferta a la demanda, en el interín también se sumarían con este verdadero crecimiento económico las clases oprimidas que hoy están excluidas.

Pero lo K son demasiados mediocres para pensar en grande, ellos solo entienden que deben afianzar su poder mediante el despilfarro de los fondos públicos y la compra compulsiva de aliados políticos y periodistas obsecuentes que ocultan la realidad.
Hoy ellos solos y sin mediar nadie han puesto en jaque su gobierno, y como diría ASIS han chocado la calesita.

El sueño de cualquier presidente del mundo sería tener un país productor de bienes de consumo escasos en el mundo, solo con eso y un poco de criterio el país caminaría solo hacia la prosperidad, y no hay mejor legitimador de poder que la legitima prosperidad.

Tristemente el dinero se agota y jamás es suficiente para comprarlo todo, al saberse solos saben ya que estos 5 años de poder comprado no les han dejado nada. El opulento castillo real es de arena y las lealtades compradas se desvancen con el viento.

El último intento es el de acogotar a la gallina de los huevos de oro, no darle respiro y obligarla a producir sin descanso. En la desesperación siguen gastando dinerales en actos publicitarios y en opinologos pagos que hablan de distribución de la riqueza y de impuestos que tienden a la igualdad. Le hablan a fantasmas pues todos saben que el único beneficiario de una medida anticonstitucional confiscatoria del 40% de la rentabilidad del trabajo de un particular es el Estado Korrupto.

¿Donde está la distribución de lo recaudado? ¿En el tren bala?
Nadie escucha ya a la pareja gubernamental, y en su distorsión de la realidad aún parecen creer que pueden hacerle creer a la población urbana que los productores rurales tienen la culpa de todos los males, hasta intentaron desesperadamente incendiar el Delta para culpar al agro.

Las clases urbanas consumen productos del campo, y por ello son perjudicadas con un paro del agro. A pesar de ello en lugar de producirse un enfrentamiento urbano rural, se produjo una inédita solidaridad motivada por el atropello del gobierno hacia el trabajador rural, en algo que se entiende atenta contra la estructura misma de la economía nacional. Las clases urbanas también sufren el desgobierno y ante la osadía del campo en hacerles frente no dudaron en solidarizase con la causa. Pésimo manejo político de los k que lograron unir a dos entidades separadas contra ellos. Es posible que talvez un poquito se hayan dado cuenta de esto ya que al anunciar las entidades rurales el nuevo paro la reina Kris no emitió ningún comentario en su diskurso figurativo diario, ¿Le habrá temido a las cacerolas?

Hoy Argentina esta entre los primeros productores mundiales de alimentos, y por tanto ante el aumento de la demanda mundial debería de beneficiarse nuestra economía. El aumento de precios internacionales debería de beneficiarnos a nosotros, entrarían mas divisas al país y se apreciaría nuestra moneda, Hoy interviene el central, en un medida que en un principio se llevó a cabo para recuperar las extintas reservas, ocurre que ahora a falta de dinero esas mismas reservas son garantes de emisiones de títulos.

El gobierno gasta mas de lo que tiene y aún mas de lo que tendrá por ello necesita desesperadamente fondos, ya esta en el límite pues ni podrá emitir nuevos títulos porque los hasta hoy emitidos caen día a día. Y es por eso que a pesar de todos las condiciones favorables hoy se esta dudando incluso de la capacidad de pago del país. La deuda externa hoy es mas grande que la de De la Rúa. Lamentablemente toda esa deuda no la pagaran los K la pagaremos nosotros.

Cuando se instauró la República en el mundo moderno fue para evitar el peligro del Rey absolutista que aún demente era el Rey y nadie defendía a un estado en sus manos, así acabaron muchos imperios.
Solo reinstaurando la República podremos resurgir, ese debe ser nuestro objetivo primordial, lo demás vendrá luego, pero si nos quedamos mirando desapareceremos de la historia.


No hay comentarios: